Pages

sábado, 19 de mayo de 2018

Carlos Núñez apadrina el 30 aniversario del festival FolkPozoblanco


El Ayuntamiento de Pozoblanco y el grupo de folk Aliara han presentado el programa de actividades que se han preparado para todo el 2018 con motivo del 30 aniversario del Festival Folk Pozoblanco y el 40 cumpleaños del grupo Aliara.

El concierto de Carlos Núñez, esta noche a las 22.00 horas en el Teatro Silo, abre “un programa hecho con mucha ilusión y mimo para conmemorar ambos aniversarios de la música tradicional de Pozoblanco y la comarca” ha indicado el alcalde, Santiago Cabello.

El primer edil, acompañado en la presentación por la concejala de Cultura, Rosario Rossi, José María Sánchez, director artístico del Folk Pozoblanco y el músico Carlos Núñez, ha destacado que esta cita “ha ido creciendo y tomando protagonismo y dinamismo dentro del verano cultural de Pozoblanco, y en este año tan especial, desde el Ayuntamiento arropamos una vez más la organización de este evento y queremos dar el protagonismo que se merece por su implicación con el mantenimiento de las tradiciones e identidad de nuestra ciudad”.

Cabello ha felicitado a Aliara, y a todos los componentes que han pasado por el grupo durante estos 40 años de vida, por su firme compromiso por la tradición oral.

La concejala de Cultura, Rosario Rossi, ha hecho extensiva la invitación a asistir al concierto de Carlos Núñez esta noche, y al festival que con tanto “mimo” se ha preparado para el celebrar este aniversario y todas las actividades que durante el año se podrán disfrutar, y que cuentan con el apadrinamiento de un músico de reconocido prestigio internacional como es Carlos Núñez. Rossi ha deseado a Aliara que celebren muchos aniversarios más.

El director artístico del Festival Folk Pozoblanco e integrante del grupo Aliara, José María Sánchez, ha reconocido la satisfacción que para los actuales siete componentes del grupo supone contar con Carlos Núñez como padrino de un año tan especial, “cuando siempre hemos preparado nuestro festival sin mayores pretensiones y con el paso del tiempo hemos conseguido llegar al 30 aniversario”.

Por este motivo, según Sánchez, “este año había que celebrarlo de una manera especial, contando con la presencia de un erudito en este tipo de música como es Núñez y presentando un programa de actividades más ambicioso”.

Por su parte, el músico Carlos Núñez, que viene de actuar directamente de Estados Unidos, ha felicitado al grupo por conseguir que un festival de estas características se perpetúe en el tiempo, reconociendo que están a la vanguardia de los festivales nacionales e internacionales y consiguiendo que durante estos 30 años la música tradicional haya pasado por varias generaciones.

Para Núñez, el trabajo de Aliara es sumamente importante por cuanto mantienen vivas las tradiciones, “que es un tesoro que no podemos dejar que desaparezca, especialmente en el interior de España, donde se guarda la esencia de forma maravillosa, atesorando una rica tradición oral, y vuestra gran misión es transmitirla a las futuras generaciones”. Carlos Núñez ha querido agradecer el gesto de recibir de mano de Aliara sus seis discos grabados, con la esperanza de inspirarlo en alguna de sus canciones, invitando al grupo a cerrar esta noche su concierto compartiendo escenario.


ACTOS PREPARADOS
La siguiente actividad programada para festejar este aniversario serán las tres jornadas didácticas sobre Percusión tradicional, Construcción de Instrumentos y Terapia Musical, que concluirán el 16 de junio con la actuación de calle “Coplas de Ciego”.

Para el festival de verano, previsto desde el 1 al 4 de agosto, además de intervenir varios grupos locales y comarcales, con conciertos infantiles, pasacalles y verbena, se está preparando una gala especial donde Aliara actuará con varios grupos con los que han trabajado conjuntamente desde el año de su nacimiento en 1978.

En el mes de octubre está previsto se celebre la jornada “La Cultura Tradicional en España: música, danza y oralidad” que según José María Sánchez, “pretende poner a Pozoblanco en el centro del folk español” con charlas, tertulias con periodistas y músicos más relevantes del folk español, además de integrar conciertos e intervenciones musicales.

Y cerrará el programa de actos el concierto especial de Navidad, para el 22 de diciembre en el Teatro El Silo, donde Aliara actuará con los grupos Nativitas de Valladolid, siendo esta ocasión el momento perfecto para celebrar el 40 cumpleaños del grupo local.






No hay comentarios:

Publicar un comentario