La Hdad. del Cristo de Medinaceli dice que la Agrupación de Cofradías no le ha tratado con respeto por lo que ni la Banda ni la Escolta a Caballos participarán en el Santo Entierro

miércoles, 31 de enero de 20180 comentarios


La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Rescatado Cristo de Medinaceli de Pozoblanco nos ha remitido esta mañana un comunicado, firmado por su presidente, Fulgencio Ranchal, en el que señala que la Agrupación de Cofradías, ahora presidida por Juan Fernández, no les ha tratado con el debido respeto, en relación con la procesión del Santo Entierro por lo que anuncian que ni su banda -los Tolitos- ni la Escolta de Soldados a Caballo participará en este cortejo procesional. La decisión parte del acuerdo de la junta de la Agrupación de que no participen bandas de cornetas y tambores en el Santo Entierro por lo que también se ve afectada la banda de los Sayones. A continuación, reproducimos el comunicado completo:


"Con respecto a lo iniciado en la Asamblea Extraordinaria de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Pozoblanco el lunes 18 de diciembre de 2017, correspondiente al punto número seis del su orden del día, donde se trata la organización de la estación de penitencia del Santo Entierro. La Permanente (Junta de Gobierno) de dicha Agrupación propone que dicha estación de penitencia se desarrolle de forma más solemne, para lo cual deciden que las bandas que tradicionalmente acompañan el Santo Entierro, se cambien por un grupo de música de capilla. Dicha modificación es sometida por la permanente a votación por la Asamblea, compuesta por todos los President@s, Herman@s Mayores y Capitanes de las diferentes Cofradías y Hermandades de Pozoblanco, donde con seis votos a favor y dos abstenciones (que deciden no participar en la votación) aprueban dicho cambio.

Tras lo cual se me insiste, como representante de mi Hermandad, que en ese mismo momento confirme la asistencia de la Escolta Romana a Caballo en la Estación de Penitencia del Santo Entierro. A lo que me niego contestando que debo de tratar dicha decisión con mi Junta de Gobierno, Colectivos y Herman@s Cofrades.

Mientras estamos tratando dicha decisión en el seno interno de la Hermandad, observamos y recibimos presiones influyendo en nuestra decisión. Así como comunicaciones internas y en los medios comunicación que lo inicialmente aprobado por votación no es oficial, sino un simple proyecto en estudio y no una decisión firme acordada mediante votación.

                En base a todo lo detallado anteriormente y entendiendo que no se nos ha tratado con el debido respeto que merecemos, después de tantos años sirviendo al "Santo Entierro" y al pueblo de Pozoblanco, nos vemos obligados tomar la siguiente decisión:

                - La Hermandad de Ntro. Padre Jesús Rescatado "Cristo de Medinaceli" toma la decisión de que ni la Banda de Cornetas y Tambores, ni la Escolta Romana a Caballo, participará en la estación de Penitencia del Santo Entierro 2018. En pro de que cuando un colectivo de nuestra Hermandad es agraviado, el resto de la Hermandad se une en señal de apoyo.

                - Además se barajo la opción de no participar nadie en dicha Estación de Penitencia y afrontar el expediente sancionador que nos correspondería tal como marca los estatutos de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Pozoblanco. Aún así se acuerda que salga una representación de seis componentes de la Hermandad en la estación de Penitencia del Santo Entierro 2018, como señal de respeto al pueblo de Pozoblanco.  

Con esta medida queremos dar solución a los años venideros, entendiendo que tras lo cual se ha terminado cualquier tipo de vínculo, obligación, tradición, etc. que pudiera existir entre nuestra Hermandad y  la organización por parte de la Agrupación como Cofradía del Santo Entierro en funciones, con lo que en los años siguientes trataremos las solicitudes que se nos realicen al respeto de la misma forma que a cualquier otra Cofradía o Hermandad, decidiendo año a año internamente en el seno de nuestra Cofradía que se hace, cómo y de qué forma.

Firmado: El presidente de la Hermandad, Fulgencio Ranchal Plazuelo".





Imágenes del Santo Entierro de Pozoblanco, cedidas por Peter Font.







Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger