Las cofradías de San Gregorio, el Silencio y los vecinos defienden la fiesta local en viernes para 2018 en un comunicado

domingo, 6 de agosto de 20170 comentarios


En el pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco del pasado 31 de julio fueron fijados los días de fiesta local para 2018 que serán el lunes 5 de febrero, siguiente al de la Romería de traída de la Virgen de Luna del domingo 4 de febrero, y el viernes 11 de mayo por las fiestas en honor a San Gregorio -el día del santo es el miércoles 9-, si bien en este punto Cambiemos Pozoblanco-IU y PSOE se mostraron partidarios del lunes 7 de mayo, ya que el viernes no permitiría un descanso mayor del sector del comercio al abrir el sábado. Partidarios del viernes fueron PP, Pozoblanco en Positivo y CDeI. Igualmente, resultó fijada la fecha del lunes 2 de abril, posterior a la Semana Santa como tercer día no lectivo para el curso escolar 2017-2018.

Sobre la fiesta local de San Gregorio, el concejal de Comercio, Pedro García, dijo que había hablado con la asociación de empresarios Adeco que preferían el lunes 7, mientras que la Cofradía optaba por el viernes 11.

COMUNICADO CONJUNTO
Pues bien, hoy domingo en un comunicado conjunto de la Cofradía de San Gregorio, la Cofradía del Silencio -que tiene su sede canónica en la ermita- y la Asociación de Vecinos de San Gregorio señalan que "ante las informaciones en medios de comunicación y comentarios en redes sociales, que han suscitado una polémica en torno a la designación del día de fiesta local por parte del Pleno municipal del pasado lunes, las dos hermandades y la asociación de vecinos queremos hacer constar nuestra posición sobre este asunto".

En primer lugar, consideran que el día de celebración de la fiesta local más idóneo es el viernes. Durante las últimas tres décadas, "hemos constatado que cuando la festividad se produce este día, la afluencia de público y el lucimiento de los festejos es mucho más acorde con la consideración de fiesta patronal que tiene San Gregorio. Así se lo hemos hecho saber al Ayuntamiento en reiteradas ocasiones en los últimos años y está asumido que, siempre que sea posible, la celebración debe ser el viernes".

En segundo lugar, manifiestan que ya hace más de un cuarto de siglo se planteó que San Gregorio se celebrara siempre en lunes o viernes según la cercanía al 9 de mayo. "Así, sólo se celebra en lunes cuando la festividad del patrón está cercana al primer día de la semana, como ha ocurrido este año. Pero si cae en miércoles, como ocurrirá el próximo año, consideramos que lo idóneo es pasar el día festivo al viernes".

Los tres colectivos resaltan que "todas las corporaciones municipales, independientemente de su composición política, han aceptado las propuestas de la Cofradía acerca de la celebración de la fiesta local, por lo que no entendemos la polémica suscitada el pasado Pleno".

Y añaden que "las hermandades y la asociación de vecinos no queremos entrar en consideraciones políticas ni en debates, sino esclarecer nuestra postura al respecto. Tampoco entramos en los beneficios o perjuicios que supone fijar la fiesta local el lunes o el viernes a los empresarios, autónomos y trabajadores del comercio y los servicios de nuestra localidad, pero sí tenemos claro que el lunes festivo tiene menos vida y nuestra fiesta está más vacía que cuando se celebra en viernes".

Por último, quieren agradecer al actual equipo de gobierno que haya escuchado muchas de nuestras reivindicaciones en cuanto a la vuelta de la feria al entorno del barrio y al adecentamiento y reforma integral de la glorieta y su entorno.





Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger