Pages

viernes, 11 de agosto de 2017

El Ayuntamiento de El Viso critica la dejadez y el deterioro de la Estación de Belalcázar


El Ayuntamiento de El Viso critica la dejadez del Gobierno Central, RENFE y ADIF ante el deterioro que está sufriendo al Estación de Belalcázar, sobre la línea férrea Madrid-Ciudad Real- Badajoz y ubicada en su término municipal. Y es que este Ayuntamiento ha solicitado en varias ocasiones la cesión de las instalaciones de dicha estación ferroviaria, cerrada y abandonada desde hace años, con el objeto de su conservación y puesta en valor cultural y turístico de este patrimonio que forma parte de la historia de Los Pedroches y su pasado ferroviario.

Esta singular estación ya abandonada de la línea férrea Madrid – Ciudad Real – Badajoz  se sitúa a casi 20 kilómetros de Belalcázar, en el término municipal de El Viso,  arropada por la sierra de Santa Eufemia y las aguas del embalse de la Serena . Situado en la frontera entre Andalucía y Extremadura, se encuentra enmarcada en un increíble paraje de monte mediterráneo donde se dan cabida una gran cantidad aves.

Durante sus años de funcionamiento, esta infraestructura fue muy importante para el transporte de viajeros y mercancías en Los Pedroches.  Destaca del edificio central de la Estación, construido en piedra y ladrillo rojo así como un majestuoso depósito de agua que debía abastecer las necesidades de dicha estación.


El edificio tiene las puertas y ventanas tapiadas, sin embargo en los últimos tiempos el vandalismo está haciendo estragos pues se ha derribado la puerta tapiada y se están destrozando las dependencias de su interior.


Por esta razón, ante la dejadez de la Administración Central, el Ayuntamiento de El Viso ha solicitado en varias ocasiones su cesión a fin de frenar el deterioro que está sufriendo, y no entiende que dicha petición no sea atendida, ni siquiera contestada por una Administración que, una vez más, está dejando que se pierda otro elemento del rico patrimonio arquitectónico de Los Pedroches.  




1 comentario:

  1. Así es todo en este país, la dejadez es una de las mayores lacras.

    ResponderEliminar