Polémica en Torrecampo por la suspensión del homenaje a Florián Andújar

miércoles, 22 de marzo de 20170 comentarios


El escritor, Juan José Perez Zarco, autor del libro con la biografía del torrecampeño, Florián Andújar García, ha informado que a tres días de la celebración de la inauguración, prevista para el próximo sábado 25 de marzo, la alcaldía de Torrecampo ha interrumpido los trabajos para la instalación de una fuente y una placa en homenaje a Florián Andújar García, suspendiendo dicho homenaje. Aludiendo la decisión del alcalde, Francisco Carlos del Castillo, de haberse creado "un ambiente enrarecido", según explicaba Juan José Pérez Zarco.

Florián Andújar fue vecino de la localidad muerto por las tropas alemanas en la batalla del Glières (Alya Saboya), el 27 de marzo de 1944.

Ante esta decisión, los promotores del homenaje, Luis Pozo Crespo y Juan José Pérez Zarco, han decidido no llevar a cabo la presentación del libro, también prevista para el sábado "puesto que el homenaje contemplaba desde el principio ambas actuaciones".

Pérez Zarco ha facilitado el proyecto presentado el 27 de julio de 2016 y aprobado por la Alcaldía, "que en todo momento mostró su buena disposición y su colaboración", así como la copia del decreto del Ayuntamiento de Torrecampo, con fecha de 17 de marzo de 2017.

El alcalde de Torrecampo, Francisco Carlos del Castillo, que hoy no ha querido hacer declaraciones públicas, ha mostrado su disposición a explicar el proceso en un comunicado.

Por su parte, el Consejo comarcal de IULV-CA de Los Pedroches, ante la suspensión por parte del alcalde de Torrecampo del homenaje previsto lamenta que “aún en la actualidad, nos encontremos con actos autoritarios como este con el que se pretende silenciar la defensa del antifascismo y la democracia frente a los que aún defienden el fascismo y el golpismo”.

Para IU, “no es de recibo que, a tres días de la celebración de dicho homenaje, que iba a contar con la presentación del libro Les espagnols. Una historia de resistencia y la instalación de una fuente y una placa conmemorativa en la localidad, y tras un decreto firmado por el propio alcalde, el pasado 16 de marzo, ahora se proceda a la suspensión del mismo".

La organización comarcal de IU comparte las razones de los promotores de dicho homenaje, Luis Pozo Crespo y Juan José Pérez Zarco, para negarse a la presentación de su libro.

Y desde el Grupo Municipal del PSOE, también han mostrado "su profundo malestar y decepción" por la decisión del alcalde que califican de "preocupante" por lo que le han pedido que reconsidere su postura.

El PSOE de Torrecampo señala en un comunicado que "es una satisfacción contar en nuestro municipio con un ejemplo como el de Florián Andújar , un hombre heroico con raíces humildes, que homenajean cada año instituciones y ciudadanos en otros países de nuestro entorno sin prejuicios, mientras que en su pueblo natal desconocemos aún su historia".



Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger