Más de un millar de personas reclama una sanidad pública digna y segura en el Área Norte

viernes, 3 de marzo de 20170 comentarios

La segunda protesta en la calle, tras la concentración del 9 de febrero en la puerta del Ayuntamiento de Pozoblanco, tuvo lugar este jueves en este caso con una manifestación que había convocado el sindicato de enfermería Satse Córdoba por la falta de profesionales y los recortes en el hospital Valle de los Pedroches y centros de salud del Área Sanitaria Norte (ASN).

PUEDES VER EL VÍDEO DE LA MANIFESTACIÓN CON LA LECTURA DE MANIFIESTOS AQUÍ

Más de mil personas recorrieron el trayecto entre la puerta del Ayuntamiento de Pozoblanco y el paseo Marcos Redondo. En la cabecera, una pancarta exhibía el lema “Por una sanidad digna en el Área Sanitaria Norte”. No había lemas ni banderas sindicales.

Justo delante de la sede de Dirección del ASN, en el edificio de la Convivencia, se instaló un escenario desde el que Manuel Cascos, secretario provincial de Satse, señaló que en el hospital y centros de salud de la zona “existe una falta de profesionales lo que imposibilita los adecuados cuidados a los pacientes”.

Una situación “que compromete seriamente una atención segura”. Cascos insistió en que “los profesionales en absoluto son responsables” y subrayó que es hora de dejar el ahorro económico y los recortes y poner como centro a los ciudadanos.

El secretario provincial de Satse dijo que cuando la delegada de Salud se reunió con los alcaldes instó al director gerente del Área, Juan Espinar, a abrir un diálogo con los sindicatos “pero ni lo ha intentado, por lo que ese desprecio a la delegada de Salud le inhabilita para continuar dirigiendo el Área y le haría un gran favor poniendo su cargo a disposición del nuevo gerente del SAS”.

También expresaron su experiencia profesional, Ana Torralbo, auxiliar de enfermería en la Unidad de Partos, que dijo que se sienten “frustrados y con impotencia” porque la sobrecarga de trabajo por falta de profesionales hace que no siempre se pueda prestar la atención que los pacientes merecen. Explicó cómo se da el caso de que una sola auxiliar tiene que atender a 30 pacientes y dijo que sentía pena de cómo el ASN ha dejado de ser el referente que fue.

En el mismo sentido, Josefina Fernández, enfermera de Urgencias del hospital, aseguró que desde que empezaron los recortes hay un 25 por ciento menos de enfermeros, auxiliares y celadores en Urgencias y como “estamos intentando tapar esos huecos, asumiendo riesgos, y eso no puede seguir así”.

Francisco Tamajón, delegado de Satse, comentó que esta situación provoca “que aumenten las listas de espera, que exista un malestar y un riesgo para la seguridad de los pacientes”.



Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger