Pages

domingo, 19 de febrero de 2017

Más de 40 carrozas y miles de personas acuden hoy a la Romería de la Virgen de Luna



ESCUCHALO EN DIRECTO TAMBIÉN EN ONLINE. PINCHA EN LA PESTAÑA "EN DIRECTO"

Teléfono de participación: 957 77 12 66  -  Email: puntopozo@hotmail.com

El Ayuntamiento de Pozoblanco espera que miles de personas, de las que unas 1.200 acudirán en las más de 40 carrozas previstas, se den cita hoy domingo en el entorno del Santuario de la Jara con motivo de la Romería de la Virgen de Luna, una de las más multitudinarias del norte de Andalucía.

Un amplio despliegue de seguridad y de transporte público, con una línea continua de 18 autobuses, pretenden que sea una fiesta organizada y sin incidencias.

Ayer, salió el simbólico Carro de la Comida de la Cofradía acompañado de la escolta de la hermandad militar y del tambor comandados por el sargento de la cofradía. Esta tradición, a la que cada año asiste más público, estuvo amenizada por el Coro Romero Voces de la Sierra. Por último, ayer tuvo lugar el Pregón de las Fiestas de la Virgen de Luna a cargo de Antonio Garrido Ballesteros, que
estuvo acompañado por la reaparición del mítico grupo Amigos del Pueblo.



OPERATIVO MUNICIPAL
El concejal de Urbanismo, Obras y Servicios, Manuel Cabrera, ha explicado el dispositivo de tráfico, seguridad y el de transporte público. Cabrera ha señalado que el orden de caminos cambia sensiblemente este año. Así, por la mañana se cortará el camino del Arroyo Hondo al Santuario de 08:00 a 12:30 y se podrá acceder al Santuario por la carretera y el Camino de las Cuervas. Durante el cierre del camino de los romeros estará vedado el paso a vehículos pero no a carrozas.

A la vuelta, se va a contar con un importante dispositivo de seguridad para evitar accidentes después de la fiesta. Como novedad, el camino del Arroyo Hondo hacía la ermita estará cerrado desde las 14:00 y de la ermita a Pozoblanco entre las 15:00 y las 17:00.

El camino de Guadamora queda como vía de emergencias y salida de autobuses, como es habitual. Otra de las advertencias que ha realizado el concejal es la de no cortar ramas ni dañar las encinas, y ha advertido que una de las cercas cedidas por los propietarios privados existe una reforestación de encinas, por lo que hay que extremar el respeto hacia el entorno.

Otra de las novedades de la romería, según ha expresado el concejal de Urbanismo, es la instalación de sillas en el Santuario para las personas que asisten a la misa.


AUTOBUSES
Una flota de 18 autobuses. Manuel Cabrera ha anunciado que habrá disponible una flota de 18 autobuses para facilitar el transporte público de ida y vuelta a la ermita. Los puntos de recogida de viajeros en Pozoblanco serán tres: Hospital, Estación de autobuses y Los Llanos. Los viajes comenzarán a las 09:30 y terminarán a las 18:00 de forma ininterrumpida. El precio del billete será de tres euros ida y vuelta y dos euros para ida. Habrá bonificaciones en el billete para familias numerosas del 50%.

Cabrera ha expresado que con las carrozas y con el transporte público se consigue reducir mucho la llegada de vehículos al Santuario: “No nos cansaremos de repetir que mientras menos coches vayan a la romería, más espacio se generará y menos riesgos tendremos”.

Por otra parte, Manuel Cabrera ha explicado que el reparto de leña tendrá este año fines benéficos. En concreto, se entregarán los lotes a un precio de tres euros, que irán a parar a la Asociación Acuide, cuyos voluntarios organizarán “un reparto equitativo entre los romeros, evitándose así los abusos que se producían por parte de algunas personas en años precedentes”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario