Proyectan en Añora el Centro de Especialización Gastronómica de la Dehesa y el Cerdo Ibérico

lunes, 28 de noviembre de 20160 comentarios


El Ayuntamiento de Añora ha presentado oficialmente esta mañana en el Parque periurbano San Martín el proyecto del Centro de Especialización Gastronómica de la Dehesa y el Cerdo Ibérico (Adehesa) en un acto que ha constado de una primera parte institucional y una segunda técnica, basada en una mesa redonda de expertos en distintos aspectos de la dehesa.

Adehesa es a partir de hoy el primer centro de estas características en Andalucía y las actividades vinculadas a esta nueva marca comenzarán con distintas actividades como las jornadas micológicas, un curso de cortadores de jamón y la muestra de gastronomía noriega antes de final de año.

El Ayuntamiento contempla además una inversión de 250.000 euros para un espacio, que comenzará a construir en 2017, que pretende impulsar el valor añadido de las producciones de la dehesa para potenciar la conservación de un ecosistema único, un gran ejemplo de desarrollo sostenible. De la inversión prevista inicialmente, 147.000 euros están ya consignados en los Planes Provinciales de la Diputación de Córdoba.

En esta línea se ha manifestado el alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, quien ha destacado que “la dehesa necesita un importante impulso de promoción y difusión y la gastronomía es un elemento clave para generar valor añadido en las producciones y en la generación de conocimiento hacia este paisaje”.

Madrid se ha remitido en varias ocasiones a la Ley de la Dehesa de Andalucía para destacar la necesidad de potenciar al máximo los valores de un ecosistema que se ve alterado por distintos desequilibrios y que se encuentra en regresión porque debe ser gestionado de forma sostenible.


“Adehesa nace como una idea aglutinadora e integradora de todos los sectores y de todas las iniciativas que surjan alrededor de este paisaje sobre cuya conservación y desarrollo debemos trabajar y reflexionar para obtener el mayor beneficio velando por su futuro”, ha explicado Madrid. Es este un proyecto pionero en Andalucía, “pues ya tiene un contenido y continente diseñados y esperamos contar con la implicación de las administraciones y de los empresarios hosteleros, ganaderos, cooperativas y de todos aquellos que quieran aportar conocimiento y valor a la dehesa”, ha señalado Madrid.

El alcalde ha presentado el Parque San Martín como el lugar idóneo para el desarrollo de este proyecto porque se encuentra cerca de la raíz, en plena dehesa. “Desde este parque se pueden observar las distintas fases de formación de la dehesa, desde el monte mediterráneo hasta su decaimiento definitivo”, ha señalado. Madrid ha añadido que San Martín cuenta además con unas privilegiadas instalaciones de alojamiento, con el Centro de Interpretación de la Ganadería de Los Pedroches y con un Aula de la Naturaleza.


Del tal modo, se puede explicar la importancia del llevar productos del campo a la mesa de forma sostenible, en formato de kilómetro cero, una tendencia actual, moderna y que cada día gana más adeptos, enriqueciendo así el territorio de origen. El alcalde ha detallado buena parte de los proyectos e iniciativas que se quieren poner en marcha en Adehesa, que se centran en la formación, la especialización y la difusión de los valores de la dehesa como espacio suministrador de productos de máxima calidad y como escenario de convivencia del hombre con la biodiversidad.

Así, habrá dos fases en el trabajo de creación del centro; la primera, destinada a realizar actividades antes de la construcción de las nuevas instalaciones y la segunda, enfocada a dotar de contenido el nuevo espacio.

La presentación ha estado respaldada por la diputada de Medio Ambiente, Auxiliadora Pozuelo; por el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, y por el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera.


MESA REDONDA
Tras las intervenciones institucionales, se ha dado paso a una mesa redonda en la que han participados el catedrático de Análisis Geográfico Regional de la UCO, Bartolomé Valle Buenestado; el catedrático de Nutrición y Bromatología de la universidad de Córdoba y director de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, Rafael Jordano; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras y coordinador del proyecto Córdoba, Ciudad Mundo, Eulalio Fernández; el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, y la cocinera Celia Jiménez.

Los participantes han augurado un futuro muy prometedor al centro Adehesa y han coincidido en que de un tiempo a esta parte se ha incrementado la valoración de la dehesa como ecosistema y como paisaje generador de productos de calidad, queda mucho por recorrer en el ámbito de la difusión y de la especialización en una gastronomía específica y diferenciada. Todos han expresado la necesidad de determinar acciones para preservar los espacios de dehesa y han destacado la gastronomía como una herramienta clave en este proceso, pues una mayor valoración de los productos de este ecosistema acabaría con algunos de los problemas más importantes que sufre, como los derivados de la baja rentabilidad de las explotaciones y de la falta de regeneración del encinar.

Del mensaje que han enviado, queda la recomendación de que Adehesa sea un punto de encuentro de todas las sensibilidades y de los sectores implicados en el desarrollo de Los Pedroches.




Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger