La Feria del Jamón promociona una campaña con más de 40.000 piezas

martes, 20 de septiembre de 20160 comentarios


El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba ha presentado hoy en la sede de la Junta de Andalucía en Madrid la XVI edición de la Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches, principal acto promocional de un producto que pondrá alrededor de 40.000 piezas entre jamones en el mercado en la presente campaña. La alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, ha señalado que este evento, que tendrá lugar entre los días 6 y 8 de octubre, es un certamen ya consolidado y cada año gana en dimensión y visitantes, sobre todo el día de la degustación, que este año será el sábado 8. 

Este año participará una quincena de industrias, que elaboran los productos amparados por la denominación de origen de más de 500 explotaciones ganaderas del norte de la provincia de Córdoba. Son más de 300.000 hectáreas de dehesa destinadas a producir un producto único en la mayor extensión de encinar continuo de Europa.

Dolores Sánchez, que ha estado acompañada en el acto de presentación por el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio, Carlos Cabanas, por el delegado de Agricultura de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, y por el presidente de la Denominación de Origen de Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo, ha destacado que esta feria “es un momento único para conocer el auténtico jamón ibérico de bellota”. 

Sánchez ha recalcado que “aunque en los últimos años se ha incrementado mucho el grado de conocimiento del jamón de Los Pedroches, todavía es más necesaria más promoción para llegar a más mercados y conseguir que se aprecie un producto de unas características inigualables, pues creemos que el producto de nuestra comarca debe tener un lugar más acorde con nuestra capacidad de producción y con nuestra tradición jamonera”.

La alcaldesa ha hecho referencia a la “gran tradición de Villanueva y de Los Pedroches en la elaboración de productos derivados del cerdo ibérico”. Eso ha sido posible, ha continuado, “gracias a que contamos con una gran dehesa de encinar, que además de servir como materia prima para nuestro jamón, es un patrimonio cultural, ambiental y antropológico único en el mundo”.

Por otra parte, la regidora local comentó las características singulares de los jamones de Los Pedroches, que se deben a que los cerdos pastan en una dehesa con “unas características naturales, climáticas y edafológicas muy particulares, en una gran meseta de 3.500 kilómetros cuadrados ubicados en el corazón de Sierra Morena”. 

Sánchez se ha referido que de la tradición se ha pasado a la transformación industrial guardando toda la esencia del pasado: “Afortunadamente ya se elabora un porcentaje muy importante de la producción de ibérico en la comarca”.

Junto al patrimonio que supone la cultura del ibérico, Villanueva de Córdoba y Los Pedroches ofrecen, según la alcaldesa, un patrimonio cultural muy destacado y una gastronomía muy variada, propia de una de transición entre Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha. Por todo ello, ha recomendado la visita a Villanueva de Córdoba.

El secretario general de Agricultura  del Ministerio, Carlos Cabanas, ha explicado que “tenemos la obligación de acompañar a un sector tan importante como es el del jamón ibérico” y ha señalado que es muy importante que la Denominación de Origen, el Ayuntamiento y los productores se acojan a todos los instrumentos promocionales que ponen en marcha desde el Ministerio y desde la Unión Europea. “Gracias al jamón y a la dehesa, la comarca de Los Pedroches es conocida en todo el mundo”, ha explicado Cabanas, quien ha añadido que considera que la nueva norma del ibérico ha traído elementos muy positivos para sectores como el de Los Pedroches, donde “existe una gran cultura del ibérico y de la dehesa”.

El delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, ha destacado la potencial del sector agroalimentario de la provincia y ha señalado a la ganadería de Los Pedroches como un importante motor económico, sobre todo teniendo en cuenta la “excelencia” con la que trabaja el sector del ibérico y su apuesta por la calidad.

El presidente de la Denominación de Origen, Antonio Jesús Torralbo, ha expresado su satisfacción por los buenos resultados que está dando la apuesta por la excelencia que desarrolla la DO. Gracias a ello, ha destacado los premios que continuamente consiguen las empresas amparadas por la denominación en distintos concursos y foros. 

Además tras avanzar Carlos Cabanas que se ha creado un premio al mejor jamón en el certamen de Alimentos de España, Torralbo ha avanzado que ya hay varias empresas de la comarca inscritas en el este certamen, que está llamado a ser uno de los más prestigiosos en esta categoría. Torralbo ha avanzado que serán unos 16.000 cerdos los que entrarán en montanera este año que optan a ser amparados por la DO y ha explicado que la dehesa es una “factor limitante” para la producción del mejor jamón; de hecho, ha señalado que para producir un jamón ibérico de Bellota de Los Pedroches es necesario contar con una media de 2,5 hectáreas de dehesa por animal.



Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger