El Grupo de Desarrollo Rural recibe 125.000 euros para la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local para el nuevo marco 2014-2020

viernes, 24 de junio de 20160 comentarios


El presidente del Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches, Juan Díaz, ha anunciado en la mañana de hoy que la delegación territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Córdoba ha seleccionado al GDR como grupo candidato concediéndole una ayuda preparatoria para la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local de Los Pedroches que asciende a los 125.000 euros.

Con esta determinación se “inicia una nueva etapa en la que la Asociación Adroches comenzará un proceso de dinamización y consulta a todos y cada uno de los sectores que forman el tejido social, económico, empresarial y de la administración de la comarca”, ha expuesto Díaz que se ha mostrado “muy satisfecho” ante la noticia.

En este sentido, el presidente ha explicado que desde el GDR se viene ya trabajando en los pasos previos de una Estrategia que “se elaborará entre todos los ciudadanos de la comarca que estén interesados” con el fin de recoger los proyectos y actuaciones subvencionables.

CINCO MILLONES PARA LOS PEDROCHES
En este nuevo marco, la comarca de Los Pedroches contará con 5 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 con los que se buscará la “creación de riqueza y oportunidades de empleo” en el territorio. Díaz ha incidido en la necesidad de “colaboración” entre los diferentes sectores y la ciudadanía para determinar los proyectos subvencionables.

“Queremos estar comprometidos con toda la ciudadanía, con asociaciones de empresarios, con colectivos, con todas y cada una de las personas que quieran trasladar sus ideas y proyectos porque del trabajo conjunto, que se realizará en las diferentes reuniones sectoriales que se van a plantear, saldrán las ideas del nuevo programa”.

El objetivo del GDR es mantener las cifras del anterior marco donde se gestionaron 250 solicitudes de ayuda, certificándose 134 expedientes con una incidencia en el empleo importante con la creación de 106 puestos de trabajo y permitiendo el mantenimiento de 220. Además, también se potenció el trabajo formativo y orientado a los jóvenes beneficiándose hasta 440 jóvenes de la comarca de los planes de dinamización y promoción del espíritu empresarial. En total, se han invertido en la comarca 6,8 millones de euros que han generado, a su vez, una inversión total de 13,67 millones de euros.

PROYECTOS DEL ANTERIOR MARCO 
Durante el proceso anterior, los proyectos que han recibido ayudas desde el GDR se estructuraron en tres grandes bloques. El primero de ellos encaminado a la mejora de la calidad de vida y la diversificación económica con actuaciones como un hotel en Hinojosa del Duque adaptado para personas con discapacidad o la construcción del polígono industrial Santa Quitera de Santa Eufemia.

Un segundo bloque estuvo dirigido a aquellas intervenciones destinadas a impulsar el desarrollo del sector agrícola, ganadero, forestal y agroindustrial con la mejora de infraestructuras rurales, el apoyo a la exportación de productos agrarios de calidad y proyectos innovadores como AGROSIG.

Por último, el tercer bloque se centró en proyectos medioambientales destacando la puesta en marcha del Centro de Interpretación de la Ganadería o la mejora del entorno del área recreativa de La Colada.



Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger