Prode presenta en Córdoba la iniciativa Yosíquesé, para poner en valor las capacidades artísticas de los discapacitados

jueves, 19 de mayo de 20160 comentarios


La Fundación Prode, organización sin ánimo de lucro ubicada en Córdoba y provincia, ha puesto en marcha un nuevo centro especial de empleo bajo la denominación de 'Yosíquesé', una nueva empresa de venta de productos 'on line' que tiene como objetivo potenciar las capacidades únicas, los talentos artísticos y creativos de las personas con discapacidad intelectual, ofreciendo una visión apasionada y divertida de la vida a través de sus diseños en distintos productos y, con ello, generar empleo.

Así lo han destacado este jueves en el Palacio de Viana de Córdoba, durante la presentación en sociedad de este proyecto, el presidente de la Fundación Prode, Blas García, y el director creativo de 'Yosíquesé', Jesús García, al dar a conocer los pormenores de esta iniciativa de Prode, que pretende generar 100 nuevos puestos de trabajo para personas con discapacidad a través de diversos proyectos, entre los que se encuentra 'Yosíquesé'.

De hecho, la entidad cuenta con una plantilla de 375 personas, de las que 220 tienen algún tipo de discapacidad. En este contexto y bajo el concepto de 'Arte con alma', la Fundación Prode lleva a cabo unos talleres de dibujo y diseño, en donde participan 158 personas, que son el germen de 'Yosíquesé'.

Los diseños elaborados por estas personas son tratados por diseñadores, la mayoría de ellos con discapacidad, para pasar a producción y creatividad. Posteriormente, se plasman en diferentes artículos, tales como camisetas, tazas, baberos, libretas, alfombrillas para ratón, cubre manteles, etcétera, para su venta 'on line' a través del portal www.yosiquese.com.

También realizan productos más personales, como piezas de cerámica, velas y otros originales artículos, que trabajan a mano en los talleres y que son productos enmarcados en colecciones exclusivas. Los productos se pueden adquirir principalmente a través de Internet, de forma muy accesible o en la tienda física que 'Yosíquesé' posee en Pozoblanco.

Esta iniciativa empresarial trata de mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad y poner en valor la creatividad y capacidades de las personas que acuden a diario a los centros de Prode. Según el director creativo de 'Yosíquesé', Jesús García, "el hecho de que personas con discapacidad sean las que realizan productos atractivos para el gran público es la muestra de que todos tenemos capacidades para desarrollar algo que nos gusta y brillar con luz propia".

En este sentido y por su parte, el presidente de Prode, Blas García, ha señalado que "la discapacidad no excluye las grandes capacidades que tenemos" y, en este caso, lo importante es "dar la oportunidad de que estas personas puedan insertarse laboralmente, como cualquier otra, para que puedan desarrollar una vida lo más normalizada posible".



APOYO INSTITUCIONAL Y SOCIAL 
La idea, que surgió hace un año y medio, se ha presentado en sociedad en el Palacio de Viana, en un acto al que han asistido numerosos rostros conocidos de la política, la cultura y el ámbito social de diferentes rincones de España, como el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán; la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el presidente de la Diputación cordobesa, Antonio Ruiz; la delegada de Bienestar Social de la Diputación, Felisa Cañete; el presidente de CECO, Antonio Díaz, o el ex jugador de la selección española de Baloncesto, Fernando Romay.

Al acto, que ha contado con la actuación del grupo 'Los Atlándticos' y de 'DanzaMobile', compañía de danza compuesta en su totalidad por personas con discapacidad, también han asistido la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín; el alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo; los diputados provinciales del PP Luis Martín y María Jesús Botella; el ciclista paralímpico en Londres 2012 Alfonso Cabello, los cantantes Andy y Lucas, además de Paco Ventura y Manuel Ibáñez del mítico grupo de rock Medina Azahara, y distintas personalidades del mundo social, cultural, deportivo, económico e institucional del país.

En este contexto, el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, ha destacado que 'Yosíquesé' es "un proyecto ilusionante, que tiene alma y que tiene arte" y que permitirá sacar "lo mejor" de las personas a las que Prode ayuda, respalda y promociona, señalando, en este sentido, que es preciso "impulsar políticas de igualdad e integración que permitan potenciar talentos artísticos de las personas con discapacidad intelectual y generar empleo".

Por su parte, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha detallado que su Consejería tiene concertadas con la Fundación Prode un total de 233 plazas, subvencionadas con casi 7,7 millones de euros en el periodo 2014-2016, mientras que, en el plano general, ha recordado que el Gobierno andaluz ha aprobado esta semana el I Plan de Andaluz de Promoción de la Autonomía y Prevención de la Dependencia (2016-2020), con un presupuesto de 1.765 millones.

En cuanto a 'Yosíquesé', la consejera ha opinado que "potencia la creatividad de las personas con discapacidad intelectual y les permite mostrar su particular visión de la vida" a través de los trabajos artísticos y creativos que realizan.

A ello ha aludido, igualmente, el presidente de la Diputación cordobesa, Antonio Ruiz, quien ha resaltado que la institución provincial respalda directamente, con 20.000 euros, a 'Yosíquesé', en lo que supone "un reconocimiento a la labor de Prode y a la visión de presente y de futuro, valiente, que representa esta plataforma", en el marco de su trabajo "por la inclusión de las personas con diversidad funcional", lo que hacen ahora "poniendo en valor su creatividad como recurso para fomentar el empleo".

En este mismo sentido se ha pronunciado la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, quien ha subrayado que Prode es "todo un ejemplo de lo que significa la valentía al superar todas las barreras diarias y no ponerse límites absolutamente para nada", ahora en el ámbito de la "innovación" en el diseño, y ya con presencia también en la capital cordobesa.

Por último, el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, ha afirmado que "todas las iniciativas de este tipo son buenas y necesarias", en pos del objetivo de "ayudar al empleo de personas con discapacidad", cuestión en la que en CECO están "muy sensibilizados", razón por la que van "de la mano" con Prode y otras organizaciones similares en la provincia.


LA FUNDACIÓN
Fundación Prode es una institución ubicada en Andalucía, cuya misión es prestar y también promover, desde su compromiso ético, los apoyos y oportunidades personales necesarias para mejorar la calidad de vida de cada persona con discapacidad o en situación de dependencia y la de sus familias, así como garantizar los derechos de plena ciudadanía en una sociedad justa y solidaria.

Cuenta con 27 centros y servicios, 788 usuarios, 3.000 familiares vinculados y 135 voluntarios; da empleo a 220 profesionales con discapacidad y, en total, emplea a 375 personas. La estructura de Prode cuenta con dos áreas, la social y la laboral.

El Área Social de Prode está integrada por todos aquellos servicios generadores de apoyos en las actividades básicas para la vida diaria, como el alojamiento, la manutención, el ocio y la ocupación. Para ello cuenta con las instalaciones y equipamientos precisos, como viviendas, unidad de día, de atención temprana, etcétera.

El Área Laboral de Prode se preocupa de orientar, acompañar y emplear a personas con discapacidad y se considera fundamental en Prode, ya que desde la Fundación se asume el trabajo como un elemento necesario para el desarrollo de las personas y la garantía de la igualdad de oportunidades para todos, sin exclusión.

REPORTAJE SONORO DE LA PRESENTACIÓN
Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger