Los Pedroches aspira a ser destino clave para los amantes de la astronomía con Starlight

viernes, 22 de enero de 20160 comentarios


Los municipios de Los Pedroches han aprovechado el escaparate de FITUR 2016 para dar a conocer un proyecto novedoso en el que está trabajando el Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas de la zona, la certificación de la calidad del cielo nocturno de la comarca para la práctica de la astronomía y la observación del firmamento.

La delegada de Turismo de la Diputación, Carmen María Gómez, la de Medio Ambiente, Auxiliadora Pozuelo, el presidente de la Mancomunidad, Juan Díaz y Luis Martínez, director de la fundación Starlihgt, han sido los encargados de presentar esta propuesta que persigue la certificación Starlight que da la fundación del mismo nombre, una entidad amparada por la UNESCO y la Organización Mundial del Turismo que avalaría que el cielo de Los Pedroches es uno de los mejores de Europa para el avistamiento de estrellas al estar protegido de la contaminación lumínica.

Luis Martínez ha destacado las amplias posibilidades que tiene Los Pedroches de obtener esa certificación, lo cual ha sido todo un empuje de optimismo para el Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas de Los Pedroches.

Auxiliadora Pozuelo, ha defendido que “esto es el inicio de una realidad que reportará mucho al turismo de los Pedroches y sé que la Diputación estará en cada una de las actuaciones que se hagan” y ha añadido que “la comarca es merecedora de esta distinción que le permitirá hacer llegar el astroturismo a un público más amplio, ya que el complemento que ofrece la naturaleza, la gastronomía, la cultura y el patrimonio de esta tierra hace aún más llamativa e interesante una experiencia única como es la observación de nuestro cielo”.

La delegada de Medio Ambiente ha continuado exponiendo que “la contaminación lumínica impide observar el cielo nocturno y hoy hemos traído a FITUR una iniciativa centrada en esta idea. Por su situación geográfica y su encanto natural y dimensión del núcleo urbano los pedroches es una zona privilegiada para deleitarse en la observación de un cielo limpio”. La diputada provincial ha informado que “la reserva Starlight supone un compromiso con la defensa de un cielo limpio y de calidad por ello estableceremos un plan de acción participativo e integral para poner en valor nuestro cielo”.

El presidente de la Mancomunidad, Juan Díaz, ha incidido en todo el trabajo que se viene realizando para lograr la certificación y que avala la entidad supramunicipal.

La Fundación Starlight es una entidad creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Es una entidad que lucha por la protección del cielo estrellada porque al hacerlo, cuida de un patrimonio científico y cultural que es de todos, a la vez que salvaguarda el hábitat de un gran número de especies que necesitan de la oscuridad de la noche para su supervivencia.


Por otro lado, otros municipios de la comarca han llevado propuestas más específicas; es el caso de Hinojosa del Duque que ha presentado en FITUR 2016 la III Feria de la Caza, la Pesca y Concentración de Rehalas y de El Guijo, que ha dado a conocer en Madrid el yacimiento arqueológico de Majadaiglesia a través de una exposición visual y documental.









Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger