Concentración en el hospital de Pozoblanco contra los recortes asistenciales y laborales

miércoles, 28 de octubre de 20150 comentarios


Un grupo de profesionales de la sanidad se concentraron ayer a las puertas del hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco contra los recortes en la sanidad pública cordobesa y andaluza, "y por la recuperación de los derechos laborales y retributivos quitados a los profesionales, con la excusa de la crisis".

La concentración estuvo convocada por las organizaciones sindicales Satse, SMA y USAE.

El secretario provincial de Satse-Córdoba, Manuel Cascos dijo que "no tenemos constancia de que haya intención por recuperar esos derechos". Por otro lado los representantes sindicales han instado a la Junta a que aplique las 35 horas semanales.

La difícil situación que viven los profesionales de la sanidad pública, "causada por los recortes de la Junta de Andalucía", ha llevado a la alianza del Sindicato Profesional de Enfermería (Satse), el Sindicato Médico (Simec) y la Unión Sindical de Auxiliares de Enfermería (USAE) para iniciar una serie de movilizaciones en los hospitales de la provincia.

El secretario provincial de Satse, Manuel Cascos, explicó que los tres sindicatos profesionales quieren trabajar de manera conjunta (al menos hasta enero de 2016) "por la recuperación de los derechos laborales y retributivos en la sanidad pública cordobesa y andaluza".

Satse, Simec y USAE han coincidido "en la necesidad de aunar esfuerzos" porque de esa forma "se fortalece el trabajo sindical". "Somos tres sindicatos profesionales sin hipoteca, por tanto tenemos las manos absolutamente libres para hacer lo que consideremos oportuno y para trabajar por el bien y los intereses de los profesionales", destacó Cascos. Además, así "el trabajo será más efectivo que haciéndolo en solitario". 

Estas tres organizaciones han enviado unos escritos a los máximos responsables políticos con representación en el Parlamento (PSOE, PP, Podemos, C's e IU) para pedirles una reunión y trasladarles sus impresiones. El fin es colaborar para "recuperar el buen estado de salud de la sanidad pública". En opinión de estos tres sindicatos, "la Junta no cumple con los profesionales y tampoco con los ciudadanos". Esto provoca que los trabajadores estén "machacados, desmotivados y desilusionados" porque "se les hurtan sus derechos" y a los pacientes "los recursos necesarios para su atención diaria". De esta forma, entienden que la Junta "ha hecho de la discriminación negativa su estilo de trabajo" y con este comportamiento "se están cargando el mayor activo de la sanidad, que son los profesionales".

Cascos puso como ejemplo el conflicto que existe por las 37,5 horas de trabajo semanales impuestas por los directores gerentes de los centros. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha "tumbado" esas resoluciones en Córdoba, sin embargo la Consejería de Salud "no hace nada" para cambiar esa situación y "ni siquiera aplica la jornada de 37,5 horas en base a lo que dice la sentencia". A esto añadió que los gobiernos de comunidades autónomas como Extremadura y Castilla-La Mancha, también del PSOE, "se han comprometido a volver a las 35 horas semanales" en 2016. "Sin embargo en Andalucía no tenemos noticia", al igual que ocurre con el abono del 26% de la paga extra de 2012: "Todos los empleados públicos de España lo han cobrado menos aquí, donde no se ha cobrado absolutamente nada".

Por su parte, el presidente provincial del Simec, Manuel Molina, se refirió a "la racanería" en las sustituciones y puso como ejemplo que un médico lleva 20 meses de baja y sus pacientes se han repartido entre los demás facultativos de su centro de salud.



Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger