El Ayuntamiento de Pozoblanco elaborará su Plan de Transparencia (Con audio)

miércoles, 9 de septiembre de 20150 comentarios


El Ayuntamiento de Pozoblanco ha presentado el Plan Estratégico de Transparencia que se va a ir implantando paulatinamente durante los 12 próximos meses con el asesoramiento de la Asociación de Transparencia Pública y de -Dyntra- (Dynamic Transparency Index) y la implicación de todas las concejalías y los empleados municipales.

Así lo anunció hoy miércoles, el alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, que dijo que la intención del equipo de gobierno es que el Consistorio se convierta en un referente de transparencia y gobierno abierto. Este proceso pretende ser institucional y para ello también han tenido acceso a toda la información los distintos grupos municipales.

La asociación percibirá 1.150 euros al mes, durante 12 meses, para poner en marcha el Plan, si bien en el convenio suscrito se contempla que posteriormente la entidad continúe haciendo un seguimiento. Cinco personas trabajarán este año entre consultores, personal de apoyo y expertos en temas de comunicación. 

El presidente de Dyntra y director del proyecto, Juan Manuel Gómez Roa, señaló que esta plataforma tiene su sede en Málaga y trabajan con instituciones nacionales e internacionales. En este sentido, explicó que en 2014 desarrollaron una evaluación dinámica de la transparencia en los 108 municipios Andaluces de más de 15.000 habitantes, a través de 143 indicadores. En el caso de Pozoblanco cumplió el 9 por ciento. El índice de transparencia de Pozoblanco alcanza sólo 13 de los 143 índices. El objetivo es estar por encima de los 100 o 120 indicadores.

Gómez Roa matizó que la transparencia pública también blindará el Ayuntamiento para evitar casos de corrupción.

Este Plan nace de la necesidad de convertir la entidad municipal en una institución abierta y transparente, liderando de esta manera las tan necesarias reformas que requieren las Administraciones locales en la actualidad, por un lado para responder a los requerimientos del nuevo marco jurídico de la transparencia, y por otro, para dar respuestas a las demandas ciudadanas.

El Ayuntamiento se marca, entre sus objetivos, alcanzar altos niveles de transparencia en cinco grandes áreas: transparencia institucional, relaciones con la ciudadanía, transparencia económica financiera, contratación pública y obras y urbanismo. Además, se crearan herramientas que permitan al ciudadano ejercitar el derecho a la información, tal y como lo exigen las leyes de transparencia nacional y autonómica.

Según Emiliano Pozuelo, “la información municipal es un bien común y debe estar al servicio del ciudadano y la sociedad civil en su conjunto”.

El alcalde subrayó que la transparencia “debe entenderse como una necesidad política y una vía para acercar a la ciudadanía y actores sociales a su Ayuntamiento, incorporándolos a los procesos de toma de decisiones y a la elaboración de políticas públicas”, por tanto siempre de la mano de la participación ciudadana.

Así, a través de la transparencia en la gestión, la ciudadanía tendrá acceso a la información municipal para poder fiscalizar su contenido y realizar así un seguimiento a la labor que se realiza desde el Ayuntamiento. Este conocimiento deberá ir acompañado de herramientas que permitan al ciudadano participar en la elaboración de las políticas municipales y colaborar activamente en la toma de decisiones, tanto a nivel particular como a través de los principales actores sociales.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Santiago Cabello, destacó que este Plan supondrá un antes y un después para el Ayuntamiento” y puso de relieve la intención del gobierno municipal de cumplir la ley.

Este plan se complementa con una potente estrategia de comunicación. La idea es convertir al municipio de Pozoblanco, en un referente tecnológico, y generar flujos de comunicación multidireccionales, además de la involucración de la sociedad civil y los ciudadanos en procesos de comunicación fluidos y fortalecedores del espectro democrático y social. Para ello se desarrollarán nuevas herramientas digitales, entre las que destaca el nuevo portal de transparencia.

ESCUCHA LA RUEDA DE PRENSA:


Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger