Hermandades militares de Los Pedroches se reúnen este domingo en Pozoblanco

jueves, 9 de abril de 20150 comentarios


La cita es el próximo domingo día 12 a las 12.00 horas con la participación de la Cofradía de la Virgen de Guía de Alcaracejos -que se concentrará en la avenida Madre Carmen Sallés-, la Cofradía de la Virgen de Guía de Dos Torres -que se concentrará en el Paseo Marcos Redondo- y la Cofradía de la Virgen de Luna de Pozoblanco, como punto de partida la casa del capitán.

Las tres, con sus cofrades uniformados, se dirigirán, a partir de las 11.30 horas, a la parroquia de Santa Catalina, donde a las 12.00 horas tendrá lugar una eucaristía. A su finalización, comenzará la procesión extraordinaria con la Virgen de Luna, acompañada por las tres cofradías militares uniformadas que realizarán salvas con las escopetas de honor de la Virgen por las calles de Pozoblanco. El recorrido es Plaza de la Iglesia, Jesús, Cronista Sepúlveda, Guillermo Vizcaíno, Real, Mayor, avenida Villanueva de Córdoba, Benedicto XV y Plaza de la Iglesia.

En concreto, Juan García, capitán de la Cofradía de la Virgen de Luna de Pozoblanco ha explicado que en la Plaza de la Iglesia tendrá lugar la primera descarga al estilo de la Cofradía de Pozoblanco. 

En el Ayuntamiento, tendrá lugar la segunda descarga al estilo de la Cofradía de Alcaracejos, en la calle Guillermo Vizcaíno -domicilio del capitán- tendrá lugar la tercera descarga al estilo de Pozoblanco y en Demetrio Bautista la cuarta descarga al estilo de la Cofradía de Dos Torres.

En el bulevar de la avenida Villanueva de Córdoba se podrá contemplar la quinta descarga al estilo de Alcaracejos, en Benedicto XV la sexta al estilo de Dos Torres y, finalmente, en la Plaza de la Iglesia se realizará la última descarga con bandera desplegada y será conjunta de las tres Cofradías.

La imagen de la Virgen de Luna será portada a hombros por costaleros de las Cofradías de Semana Santa de Pozoblanco y tras la imagen se situarán las autoridades, los devotos que quieran participar y la Banda Municipal de Música de Pozoblanco.

Ángel Caballero, Juan García y Francisco Peinado.

ALCARACEJOS
En la presentación del Encuentro, Ángel Cabello, capitán de la Cofradía de la Virgen de Guía de Alcaracejos explicó que cuentan con 61 hermanos y al frente de la misma se sitúan el capitán, el alférez y el sargento y existe la figura del criaíllo que lo representa un niño. Esta Cofradía acude a por la Virgen a su ermita de Villanueva del Duque cada 24 de febrero y la devuelven el Domingo de Resurrección. Además, esos días realizan maitines, reparten tostaos, vino y altramuces. Al igual que las Cofradías de Pozoblanco y Dos Torres el uniforme está formado por pantalón, zapato y chaleco negro, levita y mascota con la camisa blanca.  

DOS TORRES
Por su parte, Francisco Peinado, capitán de la Cofradía de la Virgen de Guía de Dos Torres, relató que el cargo de capitán en Dos Torres sólo es por un año y que llevar arma es opcional para los hermanos. Eso sí, los que la llevan deben realizar las descargas. Por otra parte, el reclutista -que es el hermano durante su primer año- no está obligado a vestir el uniforme. Asimismo, contó como disponen de dos imágenes, la situada en la ermita de Villanueva del Duque sobre la que perdieron el derecho en un momento dado y que se recoge el primer domingo de noviembre y se devuelve el primer domingo de diciembre y la que donó una vecina antes de que recuperaran el derecho sobre la anterior que procesionan en Pentecostés. La forman 65 hermanos.             

El capitán de la Cofradía de la Virgen de Luna de Pozoblanco, Juan García, puso de relieve que este Encuentro forma parte de sus actos del 75 aniversario de la reorganización y que también han invitado a las Cofradías que en el pasado llegaron a tener carácter militar como son las de Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque y Santa Eufemia.

Además, el próximo viernes día 10, a las 21.30 horas, Juan Agudo Torrico pronunciará la conferencia “Cofradías Militares de Los Pedroches” en el Mirador del Teatro El Silo.




Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger