Félix Gascón niega las críticas de SATSE sobre las analíticas en el hospital de Pozoblanco

domingo, 18 de enero de 20150 comentarios


El Área Sanitaria Norte de Córdoba ha terminado la implantación del módulo de peticiones analíticas en todas las plantas asistenciales del Hospital Valle de los Pedroches. Esta herramienta, ya en funcionamiento en los centros de atención primaria, urgencias hospitalarias y consultas externas del Área Sanitaria Norte de Córdoba, mejora y agiliza la petición y acceso a los resultados de laboratorio, según fuentes del Área.

Se trata de un proyecto pionero ya que es el Hospital Valle de los Pedroches es el primer centro andaluz que implanta este módulo en hospitalización que se pretende extender progresivamente a otros centros sanitarios de la comunidad. Esta herramienta informática permite integrar todas las pruebas de laboratorio clínico dentro de la historia de salud digital andaluza (Diraya), facilitando la petición y consulta de resultados analíticos por parte de los profesionales sanitarios.

Sin embargo, el Sindicato Profesional de Enfermería SATSE señala que el sistema implantado no es ágil ya que falla el sistema informático que lo desarrolla y, cuando funciona, se ralentiza la tarea burocrática de tramitar la analítica que provoca que los profesionales deben de dedicar mucho tiempo para una sola analítica, en algunas ocasiones hasta 30 minutos, cuando con el sistema tradicional se tardaba un minuto. Además, dice SATSE, en ocasiones el laboratorio no realiza la determinación analítica, con lo que hay que volver a sacar sangre al paciente provocando molestias innecesarias, pérdida de tiempo del profesional y retrasos en los resultados.

Todo ello lo niega con rotundidad, el doctor Félix Gascón, autor del proyecto de diseño funcional de este módulo de pruebas analíticas de Diraya y director de la Unidad de Gestión Clínica del Laboratorio del Área Sanitaria Norte de Córdoba y del hospital de Pozoblanco. Félix Gascón asegura estar sorprendido por esas críticas que achaca a falta de conocimiento del sindicato. A continuación lo puedes escuchar:




Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger