Un experto destaca en Añora el potencial micológico de Los Pedroches como recurso económico

martes, 18 de noviembre de 20140 comentarios

La recolección de setas y turismo micológico podría ser un importante complemento para la economía de la comarca de Los Pedroches porque “aquí está todo por hacer”. Ésta ha sido una de las principales conclusiones a las que se ha llegado hoy en la Jornada Micológica que se ha celebrado en el Parque San Martín de Añora.


El coordinador de Educación Ambiental de la Junta de Andalucía, Baldomero Moreno, fue el encargado de dirigir este encuentro, en el que han participado una treintena de personas interesadas en distintos aspectos del mundo de las setas y los hongos. Moreno ha destacado que Los Pedroches y, sobre todo, su zona central, donde se enclava el término municipal de Añora, están fuera de las grandes rutas reconocidas por los aficionados a la recolección y por ello “se puede ordenar esta actividad, concienciar a la población y convertirlo en un recurso económico sostenible y respetuoso con el entorno natural”. 

Para Moreno, es muy importante que “la gente de Añora, los vecinos y los propietarios de las fincas, sean conscientes del recurso que tienen y que lo aprovechen sin que esto se convierta en una feria de recolectores”.


La jornada, organizada por el Ayuntamiento de Añora y por la Diputación de Córdoba, tuvo una parte práctica muy importante, ya que muchas de las setas que se incluían en la explicación de Baldomero Moreno se han podido recolectar en la zona de San Martín. “Hemos identificado, catalogado y clasificado las distintas setas y hongos de la zona para saber cuáles son comestibles y cuáles las venenosas y evitar así problemas”.

Las setas comestibles más importantes que hay en la zona son distintos tipos de champiñón, faisanes, varias clases de níscalos, setas de lirio, setas de caña, de chopo, rúsulas, entre otras. Mientras, en el apartado de las venenosas se han destacado en la zona la más mortífera y peligrosa de todas, que es la amanita faloides, y la amanita muscaria. También se han expuesto otras como las alucinógenas o los habelomas.

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha coincidido en las apreciaciones de Moreno en cuanto a esta potencialidad como recurso de las setas y garantizó que desde el Ayuntamiento ya se está trabajando en desarrollar iniciativas vinculadas a esta afición y al Parque San Martín, que, “como ha quedado demostrado, se halla en una zona de privilegio para la recolección de setas y de hongos”.





Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger