El primer aceite de la campaña 2014 - 2015 saliendo de la molina de Olipe

miércoles, 12 de noviembre de 20140 comentarios

Hay un momento mágico y espectacular que implica el inicio oficial de la campaña de recogida de la aceituna. Si bien desde el viernes pasado ya está entrando aceituna en la almazara de la Cooperativa Olivarera Los Pedroches de Pozoblanco; dentro de la campaña 2014-2015, el momento que escenifica su inicio es cuando esa aceituna se convierte en el primer aceite que sale de la molina.

Sí, ha habido muchos meses de espera, se han sucedido las preocupaciones por el clima y hay cierto desánimo por el trato que recibe el olivar de montaña, pero todo ello se olvida cuando ese primer aceite aparece por el conducto de la molina. Ese primer aceite representa el esfuerzo de muchos olivareros, el trabajo en la sierra, el respeto a los desvelos de generaciones y generaciones de pozoalbenses y pedrocheños, las raíces de parte de nuestra cultura y forma de ser y el compromiso de Olipe. En el siguiente vídeo, se puede contemplar ese momento tan especial.


 

Fidel Plazuelo, el Maestro de Almazara ya ha catado el primer aceite y explica que si la campaña venía caracterizada por cierto adelanto y desigual maduración de la aceituna en el árbol, al molturar las primeras aceitunas en el molino notamos de inmediato que predomina más el aroma y frescor de las aceitunas verdes frente a aquellas más maduras.

Estos primeros días de elaboración se están produciendo unos excelentes aceites verdes con un elevado frutado a hierba fresca, toques de tomate y un pequeño aroma a manzana. Una elaboración a temperatura de ambiente, extraído totalmente en frío, que hace que en boca enseguida notemos el leve amargor y picor característicos de nuestros aceites, pero de una forma muy equilibrada que hace que quede muy suave en boca y nos deje una sensación de aroma verde y frescor.

¡Un aceite excelente!!. En los próximos días en la Olivarera pondrán a la venta este primer aceite denominado ‘Olipe En Rama’, es un genuino Aceite de Oliva Virgen Extra sin filtrar, extremadamente natural, resultado de la primeras extracción en frío de las primera aceitunas de la campaña. Mantiene intactas todas sus propiedades, envasándolo manualmente desde el bidón de la almazara.







Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger