Los primeros premios de la Feria del Jamón se quedan en Villanueva de Córdoba

domingo, 12 de octubre de 20140 comentarios


Si fuera el sorteo de la lotería diríamos que el Gordo ha caído íntegramente en Villanueva de Córdoba y es que la Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches, que se ha celebrado del 9 al 11 de octubre en la localidad jarota, ha premiado como mejor cortador nacional, mejor cortador comarcal y mejor jamón a profesionales y empresas de la localidad. Una circunstancia que ha ocurrido por primera vez.

Moisés Alcobendas, de Villanueva de Córdoba, fue elegido mejor cortador nacional en el XIV Concurso celebrado ayer sábado y en el que concurrieron 8 participantes de Badajoz, Sevilla, Córdoba, Murcia y Alicante. El jurado puntuó sobre diez, aspectos como la limpieza de la pieza y del puesto de corte, la presentación del cortador, el grosor de las lonchas, el corte de raciones de la maza, la babilla y la punta, la rapidez, la cantidad de platos obtenidos y la consecución de un plato de 100 gramos. Moisés Alcobendas, ganador del trofeo Jamón de Oro con 84,167 puntos, se mostró feliz por el logro obtenido en su localidad natal.

El Jamón de Plata fue para el murciano, Pablo Martínez, con 82,817 puntos y el de Bronce para Ramón Sancho, de Córdoba, con 77,544 puntos.



También se entregaron los premios del concurso comarcal de cortadores donde se impuso José Alcobendas, también de Villanueva y hermano del ganador nacional, seguido por Antonio Sánchez y Juan José Romero. El concurso al plato creativo lo ganó Pablo Martínez (nacional) y José Alcobendas (comarcal) y el concurso al mejor jamón, que se falló en la noche del jueves fue para Jamón Jarote (1º), Agroibérica de Pozoblanco (2°) y Señorío de Los Pedroches (3º), tal y como ya contamos AQUÍ.

Pinchar sobre el titular para leer el Reportaje: El sector del jamón recupera los precios y crece en ventas.

Los tres primeros clasificados en el Concurso Nacional de Cortadores. De izquierda a derecha: Ramón Sancho (3º), Moisés Alcobendas (1º) y Pablo Martínez (2º). 

El alcalde, Francisco Javier Arenas, felicita a Moisés Alcobendas.

Los tres premiados en el Concurso Comarcal de Cortadores. De izquierda a derecha: Juan José Romero (3º), María Gómez, que recogió el trofeo en nombre de su hijo, Antonio Sánchez (2º) y el ganador, José Alcobendas. 

Los tres ganadores del Concurso al Mejor Jamón. De izquierda a derecha: responsables de Jamón Jarote (1º), la consejera de Medio Ambiente, Agroibérica (2º) y Señorío de Los Pedroches (3º). 

Los tres primeros premios de mejor cortador nacional, mejor jamón y mejor cortador comarcal.

Uno de los participantes en el Concurso Nacional de Cortadores.

Otro participante trabajando con su "pata negra".

Uno de los platos más espectaculares recreando una maqueta de dehesa.

Sobre unos leños de encina.

Aspecto que presentaba el Pabellón de Deportes durante el Concurso de Cortadores y con los stand de los expositores.

Entre otros, la consejera de Medio Ambiente, el alcalde de Villanueva, el presidente de la DOP Los Pedroches, la delegada del Gobierno de la Junta, Isabel Ambrosio, y el presidente de la Mancomunidad. 

Un año más el jamón se hermanó con la DO Montilla-Moriles. 

La delegada de Bienestar Social de la Diputación y concejala, Dolores Sánchez.

El presidente de Covap, Ricardo Delgado, conversa en el stand de la Cooperativa con la consejera y con el secretario general de Agricultura, Jerónimo Pérez. 

Primera carpa de degustación abarrotada de público. 

La segunda carpa también a rebosar.

Cuatro cortadores sin parar durante la degustación de una de las empresas participantes. 



Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger