La Añora Bikend servirá para diseñar un catálogo de rutas históricas

jueves, 23 de octubre de 20140 comentarios

(Sabino Luna, técnico de deportes; Bartolomé Madrid, alcalde de Añora, y Antonio Luis Caballero, gerente del Parque San Martín)

La segunda edición de la marcha cicloturista Añora Bike Weekend consolidará la recuperación de caminos históricos de la trashumancia y la minería y servirá como elemento de difusión del rico patrimonio viario rural de Añora y de Los Pedroches. Esta es una de las metas que el Ayuntamiento de Añora se ha marcado como objetivo en el segundo año de la marcha en bicicleta de montaña, que se celebrará el 8 y el 9 de noviembre y que ha sido presentada esta mañana en el Parque San Martín.

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha explicado que estos recorridos “son un recurso turístico, paisajístico y patrimonial de primer orden porque unen el deporte con nuestras raíces, de ahí el empeño que hemos puesto en esta gran marcha cicloturista”. Este afán por mostrar a los aficionados a la bicicleta esa recuperación y puesta en valor de rutas iniciada el año pasado ha hecho que se hayan ampliado los sectores del recorrido. Además, se ha incorporado una contrarreloj para dar un aliciente más al encuentro.

El éxito de la primera marcha Añora Bikend fue tal que este año, además, se ha tenido que aumentar el cupo con respecto a los 150 participantes de 2013. Así, en esta edición se completarán 200 inscripciones. Todas las casas rurales de Añora y de parte de los alrededores se encuentran reservadas para esa fecha y se espera la presencia de participantes de Barcelona, Jaén, Sevilla, Huelva, Granada, Murcia, Ciudad Real, Madrid o Valencia, entre otras provincias.

El Ayuntamiento, como ha anunciado el alcalde, señalizará estas rutas y editará una completa guía que se irá actualizando cada año según las nuevas rutas que se vayan “descubriendo”. Será, según Madrid, “un catálogo singular para atraer a cicloturistas que quieran conocer nuestro territorio”.

De este modo, en esta segunda edición habrá novedades con respecto a la de 2013 y eso supondrá, según ha dicho Bartolomé Madrid, "que sumemos los caminos del año pasado con los de este".

La II Añora Bike Weekend de Añora discurre por caminos históricos de los términos de la localidad y de Alcaracejos y une trazados como los caminos reales de Pozoblanco a Alcaracejos, las sendas de Los Almadenes, que conducían a las explotaciones mineras; la Cañada Real Soriana, una de las vías de trashumancia más importantes de España, o el Camino Mozárabe de Córdoba a Santiago de Compostela.

De hecho, los técnicos municipales todavía están buscando nuevas veredas por las que incrementar el aliciente paisajístico de unos recorridos que atraviesan dehesas de gran valor como las de La Vera y San Martín, zonas de monte como las de Los Almadenes y Los Jarales, y vegas de ríos serranos, como es el caso del Cuzna.

El responsable de Deportes del Ayuntamiento de Añora, Sabino Luna, ha explicado que “el recorrido de este año es aún más atractivo que el del año pasado pues a las nuevas veredas, se une que será un trazado más técnico y más del gusto de los amantes de la bicicleta de montaña”. Luna ha explicado además que “la dehesa y la sierra están espectaculares para esta edición gracias a las lluvias otoñales”.

Tres recorridos de menos a más.

La Añora Bikend comenzará el sábado 8 por la mañana con una contrarreloj de 15 kilómetros. Por la tarde habrá una etapa de marcha de 42 kilómetros y al día siguiente, el domingo, está prevista la etapa más dura, de 72 kilómetros, que alcanza las faldas de la Sierra y que será sin duda la más complicada. Según explicó Sabino Luna, aunque faltan todavía dos semanas para la prueba, el cupo de participantes está casi completo y el plazo de inscripción termina el día 31 de octubre.
Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger