Los encierros contados desde El Viso

lunes, 28 de julio de 20140 comentarios

El Viso celebra, desde el viernes 25 y hasta el martes 29 de julio, una de sus fiestas más genuinas y que cada año atrae a más espectadores. Los encierros de vacas bravas se iniciaron el viernes con la suelta de diez reses de la ganadería sevillana de Julio de la Puerta y en COPE Pozoblanco vivimos en directo con los viseños esta jornada tan especial, con la colaboración del Ayuntamiento de El Viso.


La expectación fue subiendo desde primera hora de la mañana y el público fue colocándose a lo largo del recorrido tras las vallas de protección o en balcones, ventanas o en los burladeros que se instalan en las puertas de las casas y que sirven para protegerse de los astados y para evitar accedan al interior. En toriles, todo estaba dispuesto para abrir las puertas y dar salida a unas vacas con unos pitones que impresionaba ver de cerca.

Tras una última pasada de la Policía Local y con diez minutos de retraso sobre la hora prevista, a las 12.10 horas se lanzaban desde toriles el primer, segundo y tercer cohete de aviso y se abrían las puertas. Salieron en una primera tanda cinco vacas ante grandes carreras, en la delantera, de los valientes que en tiempo récord corrieron las calles Toriles, Riscalejos y Ramón y Cajal y hasta la plaza de toros. Con capotes y prendas varias se van llamando a las vacas a las que no hay que perder de vista porque en cualquier momento pueden sorprender, tal y como relataba Antonio Linares, un viseño que vive intensamente esta fiesta. Pasada una hora, cumpliéndose la normativa sobre seguridad y evitándose en todo momento el maltrato a los animales, estas primeras vacas fueron encerradas en toriles. Entonces, tras una breve parada, empezaba la segunda parte del encierro con la suelta de otras cinco.

Antonio Linares y otras decenas de personas más, de distintas procedencias, vivieron el encierro desde la denominada casa de la Abuela Paca, en la calle Ramón y Cajal, con un ambiente festivo en el que se comparte bebida y comida pero sin perder detalle y es que alguna de las vacas casi se "asoma" al interior de la casa, deteniéndose junto al burladero de la puerta, con los consiguientes gritos y estampida general de los moradores hacia el interior de la vivienda, entre risas un tanto temerosas.


Hemos resumido en diez minutos algunos de los sonidos del encierro tal y como se recogieron en el micrófono de COPE Pozoblanco.

RESUMEN RETRANSMISIÓN ENCIERRO: ENTREVISTA CON EL PREGONERO:

Muy pendiente de todo, el alcalde, Juan Diaz, destacó el gran ambiente vivido y la afluencia ya desde el primer día de espectadores llegados incluso desde fuera de España.


La nueva agrupación local de Protección Civil veló también por la seguridad, como los equipos sanitarios encabezados por el cirujano, Eliseo Morán. El primer encierro se saldó sin heridos por asta y apenas hubo que atender a una persona por unas rozaduras y a otra más por una caída y algún pisotón en plenas carreras delante de los animales. El resto de días, las incidencias han sido también de escasa envergadura.


Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger