Tres alumnas del IES Antonio María Calero premiadas por un estudio sobre las aguas de Pozoblanco

viernes, 23 de mayo de 20140 comentarios


Las alumnas Mari Carmen González, Estefanía Pérez y Desiré López (en la fotografía superior en el centro), del Ciclo Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico han realizado un estudio comparativo mediante técnicas analíticas de las aguas potables y no potables de la ciudad de Pozoblanco.

Este estudio ha sido galardonado con el premio Aetel Junior que se concede a los mejores trabajos en diagnóstico clínico y anatomía patológica realizados por estudiantes de toda España de segundo curso de este ciclo superior.

El estudio surgió a raíz de la publicación en la prensa de la noticia de la muerte de peces en el embalse de Santa María. En ese momento se propusieron realizar analíticas del agua del embalse, de las fuentes no potables del Recinto Ferial -para hacer la comparativa- y de una vivienda y del hospital Valle de los Pedroches.

Los resultados han sido satisfactorios respecto a la potabilidad del agua que llega a las casas que a diario consumimos que es, por tanto, perfectamente apta para el consumo y cumple la normativa en todos los aspectos, mientras que en el agua del embalse detectaron variaciones físico-químicas muy importantes de ph, conductividad, nitritos o nitratos que eran incompatibles con la vida de los peces.

Las alumnas, apoyada por Mar Castiñeiras, su profesora de Microbiología, dedicaron a lo largo de más de un mes muchas horas, fuera del horario lectivo -fundamentalmente por las tardes y los recreos- para en el laboratorio de clase utilizar diferentes técnicas para medir distintos parámetros.

El trabajo premiado lo han expuesto este viernes en Córdoba, en el XXVII Congreso de la Asociación Española de Técnicos de Laboratorio que reúne en la capital a más de 400 participantes.

ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA A LA PROFESORA Y A LAS ALUMNAS:
 Las tres alumnas en el laboratorio.

Con la profesora Mar Castiñeiras. 

Conociendo el laboratorio. 

 Entrevista en la radio.
Fotos: Antonio J. Tamajón.





Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger