Francisco Moreno Gómez presenta su último libro dedicado a la represión franquista

viernes, 30 de mayo de 20140 comentarios


Numerosas personas acudieron este jueves en el teatro de Villanueva de Córdoba a la presentación de La victoria sangrienta 1939 – 1945, el nuevo libro de Francisco Moreno Gómez (en la fotografía superior en el centro), definido por el autor como “un estudio de la gran represión franquista para el memorial democrático de España”.

Moreno Gómez señaló que en los años posteriores a la Guerra Civil se produjo el aplastamiento de los vencidos con leyes represivas, fusilamientos y las cárceles franquistas que se convirtieron en el epicentro de la represión.

En la presentación, en la que participaron el alcalde de Villanueva de Córdoba, Francisco Javier Arenas y el director general de la Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo, entre otros, Francisco Moreno Gómez explicó que este libro constituye un auténtico memorial de las víctimas en Córdoba.

Al cumplirse 36 años de dedicación de Francisco Moreno Gómez a la labor historiográfica, se ha constituido una comisión ciudadana en Villanueva de Córdoba para reconocer su extensa obra histórica con una veintena de publicaciones sobre la etapa de la República, la Guerra Civil, la posguerra, el maquis y ayer se destacó el rigor y la rigurosidad de la documentación de sus libros que ha recibido buenas críticas tanto fuera como dentro de España.

La presentación del libro se acompañó con una exposición de fotografías inéditas sobre la Guerra Civil en Los Pedroches, enviadas desde Italia por la familia de Aldo Morandi, que estuvo destacado en Villanueva al mando de la 63 División. Hasta los descendientes de Morandi llegó uno de los libros de Francisco Moreno y aquellos le enviaron numerosas fotografías realizadas por este militar que durante su presencia en el frente contaba con una cámara fotográfica. Algunas de esas fotografías expuestas las puedes ver a continuación.


















Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger