La DOP Los Pedroches valora de forma positiva la nueva norma del ibérico "si se cumple"

sábado, 11 de enero de 20140 comentarios

Los nuevos precintos que regirán a partir de ahora 

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Los Pedroches, que ampara jamones y paletas, ha hecho una valoración "muy positiva" de la nueva norma de calidad del ibérico, que ayer aprobó el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, "siempre que se traslade al mercado tal y como se recoge su articulado".

El secretario general de la DOP Los Pedroches, Juan Luis Ortiz, explicó ayer que será buena o mala dependiendo de lo estricto que sea el sector en cumplirla y la administración en controlarla "porque tenemos la mala experiencia de que en la anterior norma los controles no eran muy rigurosos".

Para Ortiz los aspectos más positivos son la diferenciación del producto con alimentación de bellota del que no lo es "y para Los Pedroches, donde tenemos un sistema de producción tradicional con bellota que se diferencia del intensivo con piensos, es muy bueno que la alimentación vaya por delante".

Además, destacó que se incorpore el porcentaje racial "porque aquellos productos que no sean de animales 100% ibéricos van a hacer que el consumidor se cuestione qué es ese otro porcentaje restante" y así teniendo toda la información decida qué es lo que compra.

También consideró un acierto el juego de colores en los precintos "porque es algo muy intuitivo y fácilmente reconocible" y además "esos colores también se trasladarán a los productos loncheados y porcionados" y la prohibición expresa de usar los símbolos de la bellota o la dehesa cuando no proceda. Por otra parte, lamentó que entrará en vigor ahora cuando desde el 15 de diciembre está en marcha la campaña de sacrificios del cerdo de bellota.

CONSULTAR LA PRESENTACIÓN DE LA NORMA AQUÍ
NOTA DE PRENSA DEL MINISTERIO AQUÍ
Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger