PSOE e IU presentarán enmiendas en los PGE para la apertura de la estación del AVE

viernes, 4 de octubre de 20130 comentarios


Dentro de las medidas que la Mancomunidad de Los Pedroches y los alcaldes de la comarca han tomando para exigir la puesta en marcha de la estación del AVE Villanueva de Córdoba-Los Pedroches, que se encuentra ya finalizada, este jueves un grupo de alcaldes acudieron al Congreso de los Diputados donde pudieron entrevistarse con los portavoces del PSOE y de IU (Izquierda Plural) en la Comisión de Fomento.

Hasta Madrid se trasladaron el presidente de la Mancomunidad y alcalde de El Viso, Juan Díaz; el alcalde de Villanueva de Córdoba, Francisco Javier Arenas; el de Alcaracejos, Luciano Cabrera y el de Belalcázar, Antonio Vigara. 

Aunque desde la presidencia de la Mancomunidad se había solicitado una reunión con los portavoces de todos los grupos parlamentarios en dicha comisión sólo fueron recibidos por Rafael Simancas, portavoz del PSOE y por Ascensión de las Heras, portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Plural.

El presidente de la Mancomunidad, Juan Díaz, señaló que ni el portavoz del PP ni el secretario de Estado de Infraestructuras, que ayer comparecía en la comisión, accedieron a hablar con ellos. No obstante, Díaz se mostró satisfecho ya que pudieron trasladar a los diputados de PSOE e Izquierda Plural la necesidad que tiene la comarca de que se ponga en funcionamiento la estación del tren y de que se mejoren las carreteras y vías de comunicación, "y ambos se comprometieron a presentar enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) en ese sentido". 

Por su parte, Rafael Simancas, manifestó que preguntó ayer al secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, en su comparecencia en la Comisión de Fomento con motivo de la presentación del proyecto de PGE del 2014, por el cumplimiento del convenio que debía llevar a la puesta en servicio de la estación del AVE en Los Pedroches "y no me respondió, porque no tienen una repuesta lógica".

El PSOE se comprometió con los alcaldes a presentar una enmienda a los presupuestos "para que ADIF y Renfe habiliten recursos con los que poner en servicio la estación", aunque "depende del PP que se apruebe pues cuentan con mayoría absoluta".

Por último, Rafael Simancas aseguró que “las demandas de los alcaldes y de las poblaciones de Los Pedroches están muy justificadas, toda vez que el servicio de AVE proporcionaría nuevas oportunidades de desarrollo a la comarca. Y, desde luego, no tiene sentido tener esta infraestructura terminada y sin funcionar”.


LA CONSEJERA URGE A ADIF A QUE RECEPCIONE LA OBRA DE LA ESTACIÓN

Por otra parte, la Junta de Andalucía ha señalado que han finalizado las obras para la reforma integral de la estación del AVE en Los Pedroches y la adecuación de los accesos, por lo que dicha estación se encuentra “en perfectas condiciones para que ADIF la recepcione y ponga en funcionamiento”, según ha informado hoy la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, en comisión parlamentaria.

Cortés ha explicado que su departamento ha cumplido con lo estipulado en el convenio de colaboración firmado entre ADIF, la Junta, la Mancomunidad de Los Pedroches y la Diputación de Córdoba, que contemplaba también la actuación de la Consejería en materia de accesibilidad a la futura estación. Estos trabajos consistían en el acondicionamiento del tramo de la carretera A-421 entre Villafranca y Villanueva de Córdoba, que se encuentra abierta al tráfico y en óptimo estado para la circulación, quedando pendiente únicamente la aplicación de la última capa de rodadora, “lo que no supone en ningún caso un detrimento para la seguridad vial de la carretera, que de hecho ha permanecido abierta al tráfico durante todo el periodo de ejecución de las obras”, ha asegurado la consejera. Cortés ha detallado que la inversión global de su departamento en la reforma de la estación del AVE y la mejora de los accesos ha superado los 11 millones de euros.

De este modo, la Consejería de Fomento y Vivienda está a la espera de que ADIF le notifique una fecha para la recepción de la estación de Los Pedroches, después de que por parte de la Junta de Andalucía se haya solicitado este verano, “hasta en dos ocasiones”, la convocatoria de la comisión de seguimiento del convenio para la puesta en marcha de dicha estación, “sin obtener respuesta alguna”, ha puntualizado Cortés. La consejera ha explicado que una vez sean entregadas las instalaciones de Villanueva, será Renfe Operadora la entidad que determine la modificación de las líneas actuales de Alta Velocidad para la inclusión de paradas en esta localidad cordobesa, “algo que esperamos se produzca de forma inminente para mejorar la comunicación de la comarca de Los Pedroches con otros territorios”, ha añadido.


Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger