Fallece un hombre al caerse de su caballo en la fiesta de los Piostros de Pedroche

domingo, 8 de septiembre de 20130 comentarios

Un hombre de 42 años de edad falleció anoche en el hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco donde fue trasladado tras sufrir un traumatismo craneoencefálico al caer de su caballo y golpearse la cabeza en la fiesta de los Piostros de Pedroche.

El suceso ocurrió poco antes de las 21.00 horas cuando entraban los jinetes en la localidad tras la romería, a la altura de la residencia de mayores.

El fallecido es Mariano Torralbo Regalón, vecino de Pedroche, soltero y ganadero de vacuno de leche de profesión.

El Ayuntamiento celebró un pleno urgente donde se decretó un día de luto oficial para hoy domingo y la suspensión de los actos festivos previstos para hoy. 

La localidad había comenzado anoche sus fiestas patronales en honor de la Virgen de Piedrasantas que se prolongarán hasta el jueves y esta mañana estaba previsto que de nuevo los piostros se reunieran en el paraje de El Arenal, para recorrer las calles del pueblo y, posteriormente, dirigirse a la ermita, donde se mantienen (y no se suspenderán) los actos religiosos en honor de la patrona.

El alcalde de Pedroche, Santiago Ruiz, señaló que todo el pueblo estaba consternado por lo ocurrido y explicó que se acercó hasta el hospital donde los familiares del jinete le comentaron que le estaban atendiendo en el servicio de urgencias y poco después le informaron de su fallecimiento. 

Santiago Ruiz comentó que no recordaban un suceso tan grave en la fiesta de los piostros, que reunió ayer a casi 400 caballistas en la mayor concentración equina de la provincia de Córdoba, si bien son habituales las caídas pero sin mayor trascendencia y habló de "mala racha" ya que la localidad sufrió el 28 de agosto unas graves inundaciones, pero añadió que "este palo ha sido más duro".

JORNADA CON MUCHOS CABALLISTAS

La Virgen de Piedrasantas fue trasladada ayer por la tarde desde la parroquia de El Salvador y hasta su ermita, acompañada de unos 400 piostros o romeros a caballo, cuya estampa más típica es la del hombre a caballo o yegua sobre mantas y, tras él, la mujer sentada en jamuga con su paje en una yunta de mulas. 

Como ha pasado en otras ocasiones, este año ningún vecino solicitó ser mayordomo por lo que fue el Ayuntamiento quien asumió esa función. El punto de encuentro para los piostros fue El Arenal y después la comitiva acudió a la parroquia para recoger a la patrona y llevarla hasta su ermita. El alcalde, Santiago Ruiz, y otros miembros de la Corporación municipal, a caballo, iniciaban la comitiva de jinetes. Tal fue la afluencia de piostros, al coincidir la fiesta con un sábado, que se empleó más de media hora en que todos cruzaran el puente sobre el arroyo Santa María que sirve de acceso a la ermita, lugar histórico donde se reunían los concejos de las Siete Villas de Los Pedroches.

Tras la misa presidida por el párroco, Germán Gómez, el regreso de los romeros a Pedroche se produjo a última hora de la tarde y se llevó a cabo un espectáculo pirotécnico para inaugurar la feria.






Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger