Recuperando las tradiciones del campo en Pedroche

lunes, 22 de abril de 20130 comentarios


Un abuelo, rondando los 85 años, le explicaba ayer a su nieta, que acude al colegio de Primaria de Pedroche, lo duro era el trabajo en el campo pero a la vez lo natural que resultaba esa vida en contacto con la naturaleza y los animales. Fue en el cercado Cristo, un paraje único junto al arroyo Santa María y la ermita de la Virgen de Piedrasantas, donde ayer tuvo lugar una nueva edición de la muestra de Nuestras Tradiciones, en la que numerosos vecinos escenificaron tareas ya perdidas o en desuso como la siega, el arado con los mulos, pero también el transporte de cántaros, la siembra de garbanzos, el esquileo a mano de las ovejas o la trilla, que se animaron a practicar los alcaldes de Pedroche y Alcaracejos como pueden ver en el vídeo inferior.

Además, se recrearon escenas como la vida en una choza de pastores, el trabajo del picapedrero o una escuela de 1952 con sus pupitres, libros, cuadernos y hasta la profesora.

Un grupo de mayores de la residencia de El Salvador acudió a este paraje para reencontrarse con una época que les tocó vivir.

Además, los numerosos asistentes, llegados de toda la comarca y buena parte de la provincia, pudieron arar, pasear en mula en una jamuga de los Piostros o hacer objetos de cerámica. Al mediodía se degustaron 800 platos de migas a 2 euros y 100 litros de gazpacho a 1 euro el vaso. El alcalde, Santiago Ruiz, entregó un recuerdo a Loli Rubio, una de las promotoras de esta jornada, en la que Cati Escribano fue narrando las diferentes tareas. También hubo visitas al centro de las Siete Villas y a la torre parroquial.







  


  


 



 








Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger